lunes, 10 de febrero de 2020

PROYECTO DE AULA INTERCULTURAL

PROYECTO DE FILOSOFIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRACTICAS EDUCATIVAS DECOLONIALES 







Nombre de la institución: IEO Humberto Jordán Mazuera
Lugar: Cali, Colombia
Campo disciplinar: Filosofía
Población: Jóvenes entre 14 y 16 años
Grado escolar: Décimo
 
Características socio demográficas y económicas: 



La I.E.O. Humberto Jordán Mazuera está conformada por 4 sedes distribuidas en la comuna 13 en el Distrito de Aguablanca, al oriente de la ciudad. Esta zona de Cali, que aloja el 30% del total de la población de la ciudad, está habitada por personas llegadas de departamentos como Cauca, Nariño, Choco y Tolima entre otros, ya sea por desplazamiento forzado o por búsqueda de nuevas oportunidades. 


La comunidad educativa es bastante diversa, pero en su gran mayoría la población escolar es afrodescendiente, por lo cual desde el año pasado la I.E fue categorizada como escuela etnoeducativa. Hay otro porcentaje menor de la población que es mestiza y recientemente un incremento notorio de estudiantes provenientes de Venezuela. En cuanto a las creencias religiosas, las familias son practicantes mayormente del credo católico y cristiano. La planta docente en general es de 69 profesores y en la sede Central sección bachillerato donde laboro actualmente, somos un grupo de 19 docentes, de los cuales 4 ingresaron por concurso docente etnoeducativo para dar un enfoque intercultural al currículo escolar.
La sede central está emplazada en la K 26 I # D 71 A 1-25, barrio Ricardo Balcázar. En sus alrededores están circundados por la iglesia del barrio y el centro de salud que atiende a la comunidad, además de la zona verde y parque que colinda con la parte occidental de la sede. Por lo general son construcciones con servicio sanitario y de buen aspecto ambiental. El estrato II, de otro lado, es el nivel socioeconómico promedio de la Comuna 13. Le sigue el estrato I y pocas son las viviendas ubicadas en el estrato III.
Las familias pertenecientes a la IEO están en su mayoría, conformadas por hombres y mujeres que no tuvieron la oportunidad de recibir educación formal y/o no formal y ahora se desempeñan como empleados, obreros, empleados de servicio doméstico y vendedores ambulantes, en la gran ciudad de Santiago de Cali, otros son artistas del rebusque, hombres y mujeres, jóvenes, adultos mayores niños y niñas que padecen un índice de necesidades básicas por lo general, insatisfechas.
Diagnóstico:

Teniendo en cuenta el contexto anterior, se ha observado limitaciones de los estudiantes al hablar de sus expectativas y proyecto de vida, en cuanto es constante el imaginario de vivir el día a día sin ninguna proyección ni deseo de superación personal. Existe un desánimo generalizado, fruto de las condiciones socioeconómicas y culturales en las que han crecido estos estudiantes, frente al deseo de ascender socialmente y la posibilidad de planear un futuro mejor más allá del momento inmediato.
     Esto representa un problema a solucionar por varias razones. En primer lugar, se trata de una población en estado de máxima vulnerabilidad. El acceso a bienes y servicios de estos estudiantes es limitado dada su procedencia familiar, lo que deriva en situaciones de necesidad manifiesta que muchas veces no es atendida (por incapacidad o negligencia) por el Estado. Estas necesidades, más adelante, sino durante la propia etapa escolar, suelen ser satisfechas a través de la inclusión temprana en el mundo laboral, lo que dificulta la posibilidad de concluir estudios de educación superior y, por tanto, acceder a mejores posibilidades laborales, mayores salarios y beneficios.
    Esta inclusión, además, suele hacerse en entornos de precarización laboral normalizada; el joven, que ha crecido en estas circunstancias no considera probable la posibilidad de empleos bien remunerados con garantías sociales mínimas (parafiscales, etc.), por lo que la informalidad suele ser la puerta de entrada a la vida laboral. Adicionalmente, los recursos generados en esta clase de trabajos suelen percibirse como ganancias inmediatas más llamativas que procesos educativos medianamente largos, que, para ellos, son difíciles de culminar, y en países como Colombia, tienen la fama de no solucionar los problemas económicos de los miles de jóvenes que una vez graduados, igual, no consiguen empleo. Ahora bien, en los peores casos, no es la informalidad sino la criminalidad el camino para la superación de las condiciones de necesidad mencionadas anteriormente.
     Esta narrativa de la imposibilidad de ascenso social, limita la capacidad de los estudiantes de imaginar y trabajar por mejorar sus propias condiciones de vida más allá de las soluciones inmediatistas. La educación suele ser percibida más como un obstáculo que como una herramienta de superación. Por tanto, ante el desánimo generalizado respecto al futuro, surge la necesidad de empoderar a las comunidades que hoy son víctima de esta idea generalizada a través de la aplicación de ejercicios pedagógicos focalizados en la identidad cultural de estos estudiantes. Hacerlo por medio de su identidad cultural resulta necesario toda vez que el imaginario colectivo de la condena a la “pobreza perpetua” parte de raíces culturales que dictaminan que las clases sociales son estáticas y que la procedencia de los individuos determina su porvenir. Quebrantar tales lógicas de opresión resulta necesario en un país que hoy es el segundo más desigual de América Latina, después de Haití, según cifras del Banco Mundial (Hacienda, 2017)
     Por tanto, la tarea es promover la identidad étnica y cultural, trabajar en la perspectiva individual para mantener una comunidad empoderada y dispuesta a compartir el nuevo aprendizaje intercultural, siendo consciente de que “La diversidad constituye la historia que nos relata cómo nuestras interacciones con muchas clases de personas nos convierten en lo que somos” (Savater, 2000, p.4). 


Justificación:
 El presente trabajo tiene como propósito crear una planeación desde el área de filosofía para desarrollar el pensamiento crítico e intercultural que motive el aprendizaje y ayude a empoderar a los estudiantes de filosofía de la IE Humberto Jordán Mazuera de Cali en su proyecto de vida teniendo en cuenta su identidad cultural. Para ello se abrirá el horizonte de la filosofía a contextos y prácticas más cercanas por ejemplo a sus raíces, familia y amigos.
Objetivo General: Crear una planeación desde el área de filosofía para desarrollar el pensamiento crítico e intercultural que aporte al proyecto de vida de los estudiantes.
Objetivos Específicos:
-        Desarrollar una planeación en el área de filosofía, que sea intercultural y critica en relación con las culturas de los estudiantes
-        Fomentar competencias interculturales dentro de las clases y fuera de ellas para enriquecer la convivencia
-        Empoderar a los jóvenes a través del goce del arte y la reflexión sobre su identidad para potenciar sus sueños y proyectos de vida.

}
     Contenidos:
1.      Origen de la filosofía: De los mitos al pensamiento racional occidental
2.     Filosofía y Epistemológica: La técnica, la ciencia y los saberes ancestrales
3.     La antropología filosófica: El sentido de la vida humana
4.     Filosofía de la Religión: Perspectivas de la divinidad.
5.     Filosofía Política: La idea de justicia, igualdad y libertad

Unidades Didácticas:
1.      ¿La filosofía o las filosofías?
2.     Mitos del pasado y mitos de la actualidad
3.     Divinidades: características, culturas y rituales
4.     ¿El Vivir mejor o el Vivir bien?
5.     Del Comunismo primitivo a la Civilización salvaje
Materiales:
·       Arcilla
·       Lanas,
·       Vinilos
·       Videobeam
·       Sonido
·       Libros en pdf
·       Cartulinas
Evaluación:
Después de analizar el contexto escolar y las necesidades de los estudiantes de la I.E.O. Humberto Jordán Mazuera, las competencias que se tendrán en cuenta para el plan de estudios crítico e intercultural desde el área de filosofía, se formulan a continuación:
1.      Conceptual (Saber):
o   Se aproxima y re-conoce la multiplicidad de legados, saberes y modos de comprender la realidad desde la diversidad.
o   Desarrolla habilidades argumentativas, críticas y de resistencia que le sean útiles para formar un criterio en su forma de ser.

·       Procedimental (Saber hacer):
o   Desarrolla actividades que reflejan creatividad, síntesis y abstracciones.
o   Participa en exposiciones, dramatizados, investigaciones y debates con dedicación y dando muestra de calidad.

·       Actitudinal (Ser):
o   Promueve actitudes que reflejan un vínculo intercultural desde valores como la humildad y la empatía.
o   Avanza en el desarrollo de capacidades de descentramiento, apertura y flexibilidad.
o   Trabaja en equipo generando buena comunicación y confianza.



En la próxima entrada, publicaré un ejemplo de la unidad didactica #1: Origen de la filosofía: De la sacralidad de los mitos al altar de la racionalidad Occidental

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Valor de la Moneda Colombiana, el Valor de lo que Somos

Más allá del valor monetario de un papel billete, empecemos por explicar que el dinero es un depositario de la energía de valor que la soci...