PROYECTO DE FILOSOFIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRACTICAS EDUCATIVAS
DECOLONIALES
Nombre de la institución: IEO Humberto Jordán Mazuera
Lugar: Cali, Colombia
Campo disciplinar: Filosofía
Población: Jóvenes entre 14 y 16 años
Grado escolar: Décimo
Características socio demográficas y económicas:
La I.E.O. Humberto Jordán Mazuera está conformada por 4 sedes
distribuidas en la comuna 13 en el Distrito de Aguablanca, al oriente de la
ciudad. Esta zona de Cali, que aloja el 30% del total de la población de la
ciudad, está habitada por personas llegadas de departamentos como Cauca,
Nariño, Choco y Tolima entre otros, ya sea por desplazamiento forzado o por
búsqueda de nuevas oportunidades.
La comunidad educativa es bastante diversa, pero
en su gran mayoría la población escolar es afrodescendiente, por lo cual desde
el año pasado la I.E fue categorizada como escuela etnoeducativa. Hay otro
porcentaje menor de la población que es mestiza y recientemente un incremento
notorio de estudiantes provenientes de Venezuela. En cuanto a las creencias
religiosas, las familias son practicantes mayormente del credo católico y
cristiano. La planta docente en general es de 69 profesores y en la sede
Central sección bachillerato donde laboro actualmente, somos un grupo de 19
docentes, de los cuales 4 ingresaron por concurso docente etnoeducativo para
dar un enfoque intercultural al currículo escolar.
La sede central está emplazada en la K 26 I # D
71 A 1-25, barrio Ricardo Balcázar. En sus alrededores están circundados por la
iglesia del barrio y el centro de salud que atiende a la comunidad, además de
la zona verde y parque que colinda con la parte occidental de la sede. Por lo
general son construcciones con servicio sanitario y de buen aspecto ambiental.
El estrato II, de otro lado, es el nivel socioeconómico promedio de la Comuna
13. Le sigue el estrato I y pocas son las viviendas ubicadas en el estrato III.
Las familias pertenecientes a la IEO están en su
mayoría, conformadas por hombres y mujeres que no tuvieron la oportunidad de
recibir educación formal y/o no formal y ahora se desempeñan como empleados,
obreros, empleados de servicio doméstico y vendedores ambulantes, en la gran
ciudad de Santiago de Cali, otros son artistas del rebusque, hombres y mujeres,
jóvenes, adultos mayores niños y niñas que padecen un índice de necesidades
básicas por lo general, insatisfechas.
Diagnóstico:
Teniendo
en cuenta el contexto anterior, se ha observado limitaciones de los estudiantes al
hablar de sus expectativas y proyecto de vida, en cuanto es constante el
imaginario de vivir el día a día sin ninguna proyección ni deseo de superación
personal. Existe un desánimo generalizado, fruto de las condiciones socioeconómicas
y culturales en las que han crecido estos estudiantes, frente al deseo de
ascender socialmente y la posibilidad de planear un futuro mejor más allá del
momento inmediato.
Esto representa un problema a solucionar
por varias razones. En primer lugar, se trata de una población en estado de
máxima vulnerabilidad. El acceso a bienes y servicios de estos estudiantes es
limitado dada su procedencia familiar, lo que deriva en situaciones de
necesidad manifiesta que muchas veces no es atendida (por incapacidad o
negligencia) por el Estado. Estas necesidades, más adelante, sino durante la
propia etapa escolar, suelen ser satisfechas a través de la inclusión temprana
en el mundo laboral, lo que dificulta la posibilidad de concluir estudios de
educación superior y, por tanto, acceder a mejores posibilidades laborales,
mayores salarios y beneficios.
Esta inclusión, además, suele hacerse en
entornos de precarización laboral normalizada; el joven, que ha crecido en
estas circunstancias no considera probable la posibilidad de empleos bien
remunerados con garantías sociales mínimas (parafiscales, etc.), por lo que la
informalidad suele ser la puerta de entrada a la vida laboral. Adicionalmente,
los recursos generados en esta clase de trabajos suelen percibirse como
ganancias inmediatas más llamativas que procesos educativos medianamente
largos, que, para ellos, son difíciles de culminar, y en países como Colombia,
tienen la fama de no solucionar los problemas económicos de los miles de
jóvenes que una vez graduados, igual, no consiguen empleo. Ahora bien, en los
peores casos, no es la informalidad sino la criminalidad el camino para la
superación de las condiciones de necesidad mencionadas anteriormente.
Esta narrativa de la imposibilidad de
ascenso social, limita la capacidad de los estudiantes de imaginar y trabajar
por mejorar sus propias condiciones de vida más allá de las soluciones
inmediatistas. La educación suele ser percibida más como un obstáculo que como
una herramienta de superación. Por tanto, ante el desánimo generalizado
respecto al futuro, surge la necesidad
de empoderar a las comunidades que hoy son víctima de esta idea generalizada a
través de la aplicación de ejercicios pedagógicos focalizados en la identidad
cultural de estos estudiantes. Hacerlo por medio de su identidad cultural
resulta necesario toda vez que el imaginario colectivo de la condena a la
“pobreza perpetua” parte de raíces culturales que dictaminan que las clases
sociales son estáticas y que la procedencia de los individuos determina su
porvenir. Quebrantar tales lógicas de opresión resulta necesario en un país que
hoy es el segundo más desigual de América Latina, después de Haití, según
cifras del Banco Mundial (Hacienda, 2017)
Por tanto, la tarea es promover la
identidad étnica y cultural, trabajar en la perspectiva individual para
mantener una comunidad empoderada y dispuesta a compartir el nuevo aprendizaje
intercultural, siendo consciente de que “La diversidad constituye la historia
que nos relata cómo nuestras interacciones con muchas clases de personas nos
convierten en lo que somos” (Savater, 2000, p.4).
Justificación:
El presente trabajo tiene como propósito crear
una planeación desde el área de filosofía para desarrollar el pensamiento
crítico e intercultural que motive el aprendizaje y ayude a empoderar a los
estudiantes de filosofía de la IE Humberto Jordán Mazuera de Cali en su
proyecto de vida teniendo en cuenta su identidad cultural. Para ello se abrirá
el horizonte de la filosofía a contextos y prácticas más cercanas por ejemplo a
sus raíces, familia y amigos.
Objetivo General: Crear una planeación desde el área de
filosofía para desarrollar el pensamiento crítico e intercultural que aporte al
proyecto de vida de los estudiantes.
Objetivos Específicos:
-
Desarrollar
una planeación en el área de filosofía, que sea intercultural y critica en
relación con las culturas de los estudiantes
-
Fomentar
competencias interculturales dentro de las clases y fuera de ellas para
enriquecer la convivencia
-
Empoderar
a los jóvenes a través del goce del arte y la reflexión sobre su identidad para
potenciar sus sueños y proyectos de vida.
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Contenidos:
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Contenidos:
1. Origen de la filosofía: De los mitos al
pensamiento racional occidental
2. Filosofía y Epistemológica: La técnica,
la ciencia y los saberes ancestrales
3. La antropología filosófica: El sentido
de la vida humana
4. Filosofía de la Religión: Perspectivas
de la divinidad.
5. Filosofía Política: La idea de justicia,
igualdad y libertad
Unidades Didácticas:
1. ¿La filosofía o las filosofías?
2. Mitos del pasado y mitos de la
actualidad
3. Divinidades: características, culturas
y rituales
4. ¿El Vivir mejor o el Vivir bien?
5. Del Comunismo primitivo a la Civilización
salvaje
· Arcilla
· Lanas,
· Vinilos
· Videobeam
· Sonido
· Libros en pdf
· Cartulinas
Evaluación:
Después de analizar el contexto escolar y las necesidades de los
estudiantes de la I.E.O. Humberto Jordán Mazuera, las competencias que se
tendrán en cuenta para el plan de estudios crítico e intercultural desde el
área de filosofía, se formulan a continuación:
1.
Conceptual
(Saber):
o Se aproxima y re-conoce la
multiplicidad de legados, saberes y modos de comprender la realidad desde la
diversidad.
o Desarrolla habilidades
argumentativas, críticas y de resistencia que le sean útiles para formar un
criterio en su forma de ser.
·
Procedimental (Saber hacer):
o Desarrolla actividades que
reflejan creatividad, síntesis y abstracciones.
o Participa en exposiciones,
dramatizados, investigaciones y debates con dedicación y dando muestra de
calidad.
·
Actitudinal (Ser):
o Promueve actitudes que
reflejan un vínculo intercultural desde valores como la humildad y la empatía.
o Avanza en el desarrollo de
capacidades de descentramiento, apertura y flexibilidad.
o Trabaja en equipo generando
buena comunicación y confianza.
En la próxima entrada, publicaré un ejemplo de la unidad didactica #1: Origen de la filosofía: De la sacralidad de los mitos al altar de la racionalidad Occidental
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